microcuento.
[1] No
se trata de omitir la presentación del relato, sino de que
ya no quede claro en absoluto qué es la presentación,
cuál el nudo y si llega a existir un desenlace.
|
[2] El minicuento como género literario se ensambla entre la brevedad del cuento y la rotundidad del aforismo. El minicuento es (...) un relato de muy pocas líneas que, por la brevedad y precisión en su vocabulario, crea la intensidad suficiente para turbar al lector.
|
[3](...) el microrrelato tensa un arco desde donde dispara certera flechas a nuestras maneras rutinarias de leer.
|
[4] Lo que ha dado en llamarse "cuento brevísimo", "micro-cuento" o "mini-cuento" no es simplemente una afición secundaria, apta para la nota humorística, el ingenio verbal o la relación anecdótica, si bien muchos de sus cultores aficionados no superan estos niveles. Escritores de reconocido talento como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Cristina Peri Rossi, Eduardo Galeano, Luisa Valenzuela y otros, han renovado las opciones expresivas de la ficción breve. Y autores como Alfonso Alcalde, Alfredo Armas Alfonzo, Enrique Anderson-Imbert, Juan José Arreola, René Avilés Fabila, Marco Denevi, Andrés Gallardo, Hernán Lavín Cerda, Augusto Monterroso, han canalizado su creatividad fundamentalmente en esta modalidad narrativa de variada filiación cultural, cuyo rasgo común (aspecto que no constituye, de por sí, una diferenciación canónica) es su notoria concisión discursiva.
|
Volver a Obras Publicadas |
Ir a Página Inicial |